top of page
logo 24 (cast) 5e-24.png

Edición 2024

Finalizada

se ha hecho merecedora del
premio que se otorga
en esta edición del concurso.

Los miembros del jurado
han dictaminado por unanimidad,
que la obra

"El Esclavo"
de

Erik González Postoyalkov
 

23 de abril de 2024
Fallo del Jurado

sin fondo 1.png
Diploma ganador.jpg

Erik Giménez Postoyalkov (2003)

Finalistas

"Fins a trobar-te"" de Núria Estil·les
"Intrigues botàniques" de Adriana Fort

Castellano

Català

Bases edición 2024

Tarragona, España

Cubierta definitiva (JPEG) portada.jpg

El Esclavo

 

En un lugar donde la escritura es su única herramienta y la fe su único consuelo, encadenado de pies y manos, atado al destino por una correa intangible y encerrado en una celda siberiana por un delito que no ha cometido, Danko se sumerge en la tarea de escribir diariamente a su difunta hermana, compartiendo con sumo detalle la tristeza de sus días. Deberá enfrentarse a la soledad en condiciones inhumanas, lidiar con dilemas que desafían sus principios y debatirse en un torbellino de emociones que afectarán profundamente su psique, refugiándose en el amor como único destello de esperanza al que aferrarse.

¿Qué es el amor sino la pura manifestación de la dependencia emocional? ¿Acaso no es lo mismo que un trastorno obsesivo? ¿Es en la soledad que lo buscamos para apaciguar nuestra ansiedad? ¿No es suficiente el que nos profesa el Señor? ¿O tan solo somos esclavos de su amor?

Comentario del autor
Mi opinión sobre el concurso

Tarragona, junio de 2024.

 

Este concurso ha sido igual que el primer libro que todos recordamos como un punto de inflexión en nuestra vida. Una forma distinta de interpretar la literatura. La primera mirada que desvela el arte que se esconde en cada una de sus páginas. En definitiva, es la primera piedra en la carrera de un escritor, pues aquí queda grabado el primer reconocimiento oficial de su obra.

Es toda una suerte tener la oportunidad de que concursos como este, que, sin ánimo de lucro alguno, fomenta la creación literaria entre los jóvenes. Un arte precioso, enriquecedor y deconstructivo del cual he convertido mi pasión. Es de agradecer que los escritores hispanohablantes y catalanoparlantes tengamos medios como el Concurso de creación literaria "Pallars Sobirà" que nos alientan a seguir formándonos en esta hermosa disciplina. Y es por mi parte un honor haber sido ganador de esta edición con una obra tan significativa para mí y tan atada a mis raíces.

Quiero agradecer enormemente a aquellos que leyeron mi obra y me ayudaron a mejorarla con sus críticas y sugerencias. También quiero agradecer tanto a la organización como al jurado, en especial a José Luis Meneses, del cual he recibido un trato amable y atento. Mis más sinceros respetos. Sin todos ellos esto no hubiera sido posible.

Erik Giménez Postoyalkov

Comentario del organizador

 

Apreciado Erik,

Sort, 24 de junio de 2024

 

Muchas gracias por tus palabras, tanto las que me escribes en el email como tu opinión del concurso. Son un motivo más para seguir trabajando en lo que motiva, aunque no reporte beneficio material alguno.

El Jurado, por unanimidad, ha otorgado a tu obra la nota más alta y yo, que leí atentamente tu novela, estoy totalmente de acuerdo con su valoración. 

 

Tienes madera de escritor y te animo a que no dejes este oficio, aunque para ganarte la vida tengas que compaginarlo con otra actividad. El trabajo dignifica al hombre, escribió Karl Marx y estoy convencido de que no se refería a una sola actividad.

Por otro lado, quiero agradecerte tu interés durante la maquetación de libro. La imagen de portada que propusiste ha resultado muy atractiva y ayuda a dar una impresión favorable del concurso.

 

Espero, como tú, que un día podamos vernos y pueda estrecharte la mano.

 

Muchas felicidades y espero contar contigo en próximas ediciones.

Un abrazo,

José Luis Meneses

Organizador

 

bottom of page