Logo 2022 cast.png

Edición 2022

Finalizada

se ha hecho merecedora del
premio que se otorga
en esta edición del concurso.

Los miembros del jurado
han dictaminado por unanimidad,
que la obra

"Ànima resilient"
de
Núria Estil·les

 

23 de abril de 2022
Fallo del Jurado

Finalistas

"Una nit sota l'aigua" de Ángela Garcia
"Alma mía" de Iñigo  Ávila

Castellano

Català

Bases edición 2022


Nuria Estil·les
Valls, Tarragona. España

 

Ànima resilient 

SECRETS,
                       HISTÒRIAS PARAL·LELES,
                                                                      RECORDS DEL PASSAT...


Un crim. Un sospitós. Un testimoni. El trio perfecte perquè totes les preguntes obtinguin la seva resposta, però sempre hi ha l’excepció que confirma la norma.

Els cadàvers d’una mare i un nen són trobats amb ferides de bala. Al dia següent, un desconegut se suïcida al garatge.

Lara Betren, periodista de la secció de societat i premsa rosa, acaba sent la indicada per resoldre el cas on més d’una persona hi resultarà minuciosament implicada.

RES COMPLEIX ELS REQUISITS PER ESCAPAR-SE DE SORTIR A LA LLUM

 

Comentario de la autora
Traducid0 del catalán

Mi opinión sobre el concurso

Buenas tardes José Luis,

"Hoy en día, la literatura es un ámbito poco frecuente entre los jóvenes. En una era donde la tecnología avanza exponencialmente, cada vez es más complicado ver a alguien con un libro entre las manos. Esto hace que dedicarse a la escritura y poder vivir de ella sea una cosa complicada para aquellos noveles que se estrenan entre lápices y papel. Gracias a concursos literarios como este, se consigue un impulso y motivación para continuar escribiendo, especialmente entre los más jóvenes. Ganar un concurso de características parecidos seguramente no te convertirá en la nueva JK Rowling, pero permite obtener una gran satisfacción haciendo aquello que tanto gusta. Además, con la creación de concursos literarios donde se permite la entrega de relatos en lengua catalana, se contribuye con un pequeño grano de arena a alargar la vida de esta lengua tan bonita que desgraciadamente se va perdiendo poco a poco.

En cuanto a mi experiencia en la participación al concurso, se tiene que decir que no tengo ninguna objeción al respeto. Desde el momento en que me inscribí, el trato recibido ha estado muy agradable y solo me queda, una vez más, agradecer a JL Meneses y a toda la organización el trabajo que están haciendo y esta potenciación de la escritura entre los más jóvenes."

 

Quedo a tu disposición.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo,

Nuria

Comentario del organizador

Apreciada Nuria,

Gracias por tu comentario y por haberte decidido a participar en este modesto concurso literario.

Con cada edición aumenta el número de participantes y los trabajos presentados, en general, tienen un buen nivel según el parecer del jurado. Todos han ganado, porque el éxito está a recorrer el camino manteniendo la motivación, superando los obstáculos y perseverando.

Soy consciente que se lee poco y que se escribe menos, pero si se prueba, es posible que uno no encuentre el momento de ponerle fin. Cuando veo a jóvenes enganchados a estas artes crece mi optimismo sobre un futuro que será vuestro.

Solo desde el conocimiento, la tolerancia, el respeto y la concordia se construirá un mundo mejor. Optemos por eso.


Te adjunto este párrafo que recibí de uno de los miembros del jurado:

"Es una obra bien escrita que utiliza el desarrollo temporal no lineal para construir y reforzar el suspense que envuelve toda la obra apartándose, en este aspecto, de la práctica más convencial. La psicología que reflejan los personajes resulta algo superficial, quedando algo desdibujada; revelándose, no obstante, en toda su magnitud a partir de los hechos, a partir de una acción central violenta (tristes y lamentables asesinatos) que a mi entender reflejan la frialdad y la capacidad de digerir el sufrimiento (resilencia) que demuestra nuestra sociedad. En este sentido el autor/a presenta la resilencia del alma de modo ejemplificante para crear y recrear una trama literaria, con tintes policiacos, basada en un distanciamiento de la realidad cotidiana y una concepción artificial del valor de la vida humana. La distorsión de la realidad por la ficción y para el entretenimiento representado en el género del thriller permite al autor/a desplegar su obra y sus dotes literarias que son sin duda merecedoras de reconocimiento y mérito.

En consecuencia, propongo la nota más alta basada en las calidades literarias demostradas a lo largo del relato y por el valor del/la autor/a en su intento y aproximación a un género siempre difícil en su ejecución"

Gracias de nuevo por tus palabras y por la valoración que haces del concurso.

 

Un fuerte abrazo,

José Luis Meneses

29 de junio de 2022