Ed 2021 cast.png

Edición 2021

Finalizada

23 de Abril de 2021

Fallo del Jurado

DSC_0159(2)_edited.jpg

Alejandro Quecedo del Val
Briviesca, Burgos. España

Los miembros del Jurado han dictaminado, por unanimidad,

que la obra

"Parapeto"

de

Alejandro Quecedo del Val

se ha hecho merecedora

del Premio que se otorga

en esta edición del Concurso

portada.jpg
RRSS y web ganador.jpg

"Parapeto", de Alejandro Quecedo del Val

 

          Le encomendaron la defensa de un parapeto junto a sus camaradas en la mitad de un páramo desolado. El tiempo avanza, pero el enemigo sigue siendo invisible. Construyeron el parapeto como defensa frente a la guerra, pero este se convirtió en poco más que una cárcel. Abrumado por la monotonía y el embrutecimiento, pronto descubrirá que la más cruenta de las guerras se encuentra en su propio interior, donde se desencadena una profunda crisis que le niega cualquier justificación. Parapeto es la historia de un hombre que desafía la corriente del grupo pero que, sin atreverse a abandonarlo, se ve inmerso en un limbo entre la total indiferencia y una sensibilidad excesivamente peligrosa.

diploma.jpg

Bases del concurso
Edición 2021

Castellano

Català

Comentario de la autor

Mi opinión sobre el concuro

 

Siempre se ha dicho que la escritura es una pasión solitaria. Pero, quizás, el momento donde más solo se siente uno es cuando terminado el manuscrito, ese proyecto al que ha dedicado tanto esfuerzo volcando una parte muy importante de su vida, llega la pregunta: ¿y ahora qué?

            Mi caso es similar al de tantos autores jóvenes. Muchos de nosotros nos ahogamos frustrados en ese interrogante, golpeando nuestras cabezas contra un mercado editorial cerrado y (salvo doradas excepciones) volcado en lo comercial. El Concurso de Creación Literaria “Pallars Sobirá” es una de esas doradas excepciones. No se trata únicamente de un premio ni un reconocimiento, para mí es un vector de cambio, una pequeña resistencia numantina frente a la desangelada aventura de ser publicado.

            El premio es ante todo un estímulo que, de una forma u otra, siembra la semilla de la creación, desencadena una tormenta literaria cuyo alcance siempre es mayor que el visible. Por otro lado, es un estímulo comprometido, pues ofrece una oportunidad única al publicar la obra premiada. Pero, para mí, es sobre todo una apuesta valiente. Es valiente no únicamente porque demuestra una gran esperanza y confianza en las letras jóvenes (una de las más invisibilizadas del panorama literario), sino que, además, lo hace desde pleno Pirineo, desde un mundo rural al que siempre se ha tratado de una forma condescendiente o paternalista desde las letras. Y eso es algo que admiro, que este premio demuestra que el mundo rural también puede ser promotor y creador de arte.

             El Concurso de Creación Literaria “Pallars Sobirá” es, en definitiva, una experiencia transformativa que debiera ser emulada y a la que invito a todo el mundo a ser partícipe.

 

P.S. Me gustaría agradecer de forma personal a José Luis Meneses González su compromiso titánico en hacer de nuestras aspiraciones realidades. Gracias.

 

Saludos,

Alejandro Quecedo del Val

Comentario del organizador

 

Apreciado amigo,

            Gracias por tus palabras y por la valoración que haces del concurso. Contar con tu participación ha sido muy gratificante para los miembros del jurado y también para mí. Sirva este párrafo del comunicado que recibí de uno de los miembros para que quede constancia de lo que digo.

Querido José Luis

Habiendo completado la lectura del manuscrito "Parapeto" considero que es merecedor de la máxima puntuación. Aun sabiendo que la perfección no es de este mundo me parece que el relato está bien articulado en sus extensos diálogos que en varias ocasiones alcanzan gran intensidad y viveza transportando al lector, de lleno, hasta una contienda transcendental de nuestra historia reciente. El autor se sirve de un escenario limitado y bien delimitado para hacernos reflexionar sobre algunas de las eternas cuestiones sobre las que diferentes autores han indagado y escrito, a lo largo de los tiempos, en relación con las luces y sombras de nuestra condición humana.

 

            No me gustaría acabar este escrito sin reconocer el mérito de todos los han participado en el concurso. Espero que algunos de ellos sigan escribiendo porque al hacerlo crecerán como personas y su aportación a la sociedad y al entorno será relevante. En cuanto a ti, no me cabe ninguna duda.

 

            Espero y deseo que volvamos a encontrarnos en el camino, hasta entonces, te envío un afectuoso abrazo.

 

 

            José Luis Meneses

            Sort, 29 de junio de 2021