Edición 2019-20

FINALIZADA

Helena Quintero

Costa Rica

Los miembros del Jurado han dictaminado, por unanimidad,

que la obra

"Encierro"

de

Helena Quintero

se ha hecho merecedora

del Premio que se otorga

en esta edición del Concurso

Crédito copyright para la foto

de portada tomada de la serie de televisión "Tabula Rasa ",

© Caviar Antwerp BVBA, Bélgica

"Encierro"de Helena Quintero

 

          Basada en hechos reales, "Encierro", es una novela corta de terror psicológico, que se dedica a desarrollar la psicosis que se genera en la mente de la protagonista a través de la obra. Eleanor Mondragón, un personaje oscuro y fatalista, relata en la obra cómo una serie de eventos a lo largo de su vida la llevaron a ser acechada por un demonio.

 

          Rayando al borde de la locura, la protagonista entra en un estado de paranoia y suspenso que transforman esta novela en un thriller psicológico que te pondrá los pelos de punta.  

Bases del concurso

Edición 2019-20

Castellano

Català

Comentario de la autora

Mi opinión sobre el concuro

 

          Me gustó mucho participar, siento que además en todo momento fuiste muy atento conmigo y siempre respondiste a mis dudas, por más pequeñas que fueran. Es el primer concurso en el que participo y no comprendía muy bien la dinámica, así que eso fue muy útil. Creo que tal vez los inconvenientes que tuvimos fueron precisamente por mi inexperiencia en todo el ámbito editorial y de cómo funcionan estos procesos, lo bueno es que siempre tuviste paciencia y me indicaste cómo proceder; sé que en un futuro ya no cometeré de nuevo estos errores. Quizás lo único que mejoraría del concurso es esto mismo, viendo que te hice pasar varios momentos acongojantes por mi inexperiencia, quizás para futuros concursantes podrías advertirles de antemano que antes de efectuar el pago con el banco investiguen mejor cómo funciona la transacción o hablar de otros métodos de pago en caso de no funcionar, o cosas con los asuntos del derecho de autor (en un inicio yo pensaba que el Copy-right aplicaba sólo para el texto y no sabía que también aplicaba con la portada). Son cosas que ahora sé que son básicas y hasta obvias, pero que antes de este concurso no sabía jaja.

 

          Pero como te dije, en realidad estoy más que fascinada con la comunicación que he tenido contigo, sobre todo considerando que tú mismo eres un gran autor!!

          Este concurso definitivamente me ayudó a crecer como persona y como escritora, antes de participar, no creía que fuera capaz de publicar un libro, ahora tengo ganas de seguir creciendo e intentar compartir mis historias con el mundo.

 

          Otro punto muy importante (aunque quizás es más personal y no tiene que ver con el concurso) es que Encierro es significativo para mí, pues se basa en mi infancia con mi madre, sin dudas una mujer aterradora. Cuando tuve la oportunidad, huí de casa y comencé a escribir el libro como una forma de desahogo, tardé mucho tiempo en terminarlo, porque escribir cada capítulo era como abrir una herida del pasado. Lo escribí para mí misma, de hecho tuve mucho miedo de participar en un inicio. Por muchos años pensé que si las personas conocían lo que yo cargaba conmigo me iban a rechazar e iban a sentir repulsión hacia mí, pero luego de que gané el concurso, por primera vez, sentí que detrás de toda la oscuridad que yo había sufrido, podía surgir algo bello y me sentí por primera vez en paz. Sentí que había cerrado un capítulo muy agobiante de mi vida y que ya no tenía que callar mis penas, sino que podía hablar públicamente de todos los abusos que me hizo sufrir mi madre y pude alzar mi voz y defenderme sin miedo desde entonces. Te agradezco a ti infinitamente por darme una guía y permitirme reconciliarme conmigo misma. Te admiro mucho y espero que puedas seguir ayudando a más personas con este concurso.

 

PD: si quieres utilizar mi opinión como promoción del concurso no tengo problemas, te doy total permiso.

 

Saludos,

Helena Quintero Meoño.

Comentario del organizador

 

          Los cinco miembros del jurado decidieron, por unanimidad, que el relato corto, "Encierro", de Helena Montero Meoño, era el mejor trabajo presentado a esta edición del concurso y, como consecuencia de ello, se hacía merecedora del premio establecido. Leí el manuscrito con interés y coincidí, al cien por cien, con el dictamen y opiniones del jurado.

          Me sorprendió que una joven de dieciocho años tuviese la vitalidad y habilidad para escribir este relato, algo poco frecuente en estos tiempos en los que poco se lee y menos se escribe. Pero todavía me ha sorprendido más ver como Helena, a lo largo de todo el proceso, superaba las dificultades que se iban presentado, como se comunicaba abierta y sinceramente conmigo hasta conseguir, por méritos propios, hacerse merecedora del premio establecido.

          En mi opinión, más importante que el premio es la experiencia que Helena ha vivido. Con una gran dosis de valentía emprendió un viaje al interior de ella misma para abrir, como ella dice, las “heridas del pasado”. Me alegra saber que, al final del camino, encontró el sosiego que buscaba y que todo ser humano se merece.

         Por otro lado, me satisface haber conseguido el objetivo fundamental del concurso, “motivar a algunos jóvenes por la lectura y la escritura”. No obstante, sin la aportación de Helena esta edición hubiera quedado deslucida. Helena, con Encierro, ha prestigiado el concurso y por ello, le estoy profundamente agradecido.

         En mi opinión y resumiendo puedo decir, sin temor a equivocarme, que Encierro es un buen libro, Helena una buena persona y como me comentó un miembro del jurado, “esta concursante tiene madera de escritora”.

         Para terminar, me tomo la licencia de hacer una recomendación a Helena y a quién se sienta motivado por escribir: escribe por el placer de escribir, trabaja en lo que sea para vivir y no dejes que las fantasías de dinero o de fama decidan tu camino.

         Felicidades, Helena. Muchas gracias por todo lo que has aportado y espero, que nuestra incipiente amistad se fortalezca con los tiempos que han de venir.

 

José Luis Meneses

© Copyright  2020 José Luis Meneses. All rights reserved.

  • Blogger - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube