Home » Novelas

Novelas

Ciriaco

Ciriaco - José Luis Meneses

El poder había cambiado de manos, y de los procesos sumarísimos y de las ejecuciones inmediatas, se había pasado a los procesos sumarísimos y a las ejecuciones inmediatas. La cuestión, antes y ahora, era sobrevivir. Vivir como fuese, pero vivir. Sobrevivir al caos, al hambre, a la miseria, a los vecinos delatores, al frío del invierno, a los rosarios, a las misas interminables, a la prepotencia del cacique, a la arrogancia del comisario chusquero, a los cinturones de castidad, al manoseo de los curas, a las películas recortadas y a la prensa censurada. Resultaba harto difícil, sobretodo, para aquellos que se instalaban en el recuerdo ocultándose bajo un espeso manto de lágrimas.

Eso, no les sucedió a Lola, a Paco y al doctor Armengol. Ajenos a la preguerra, a la guerra y a la posguerra, al fervor patriótico y al odio fratricida, habían apostado por vivir el día a día sin otra preocupación que no fuese la de mantener el pellejo a salvo y la de alimentar, fuese como fuese, sus cuerpos serranos. Fueron años difíciles, pero no para ellos. Gracias a su capacidad de adaptación, a su instinto de conservación y ajenos a cualquier principio ético o moral instaurado por el mandatario de turno, vivían y deambulaban por una Barcelona caótica como si fuese el mismísimo paraíso. La inesperada aparición de Ciriaco supondrá un cambio en sus apacibles vidas. 

El laberinto de las especies

El laberinto de las especies - José Luis Meneses

A lo largo de su singular viaje por el laberinto de las especies, la vida de Omar se irá entrelazando con las de otras almas portadoras de sentimientos contrapuestos. Repudiado por sus padres biológicos y después de perder a sus padres adoptivos, su fuerte pulsión vital le impulsa a utilizar artes que le permitan sobrevivir a los envites de una sociedad corrompida por el afán de poder y de dinero. Obsesionado por encontrar la respuesta al porqué de su presencia en este mundo va descubriendo, paso a paso, al ser que anida en su cerebro y que le conducirá a la consagración del amor, justificación de su propia existencia.

 

He escrito El laberinto de las especies en agradecimiento a los lectores que disfrutaron con Ciriaco y me hicieron llegar sus opiniones y sus halagos. Estoy convencido de que esta nueva novela, que enlaza con la anterior, encontrará un lugar entre sus recuerdos agradables.

El laberinto de las especies

Caballos de Viento

Caballos de Viento - José Luis Meneses

El 17 de mayo de 2016, un terremoto de intensidad 12 en la escala de Richter partió nuestro sufrido planeta en dos mitades. Lo ejecutó en un solo acto, sin prólogo, sin réplicas ni contrarréplicas. Tras el enorme seísmo, la Tierra, se asemejaba a una manzana después de recibir el impacto de un hachazo: dos mitades unidas por una pequeña porción de jugosa fruta y resbaladiza piel. Así quedó nuestra estrella, partida en dos partes unidas por una estrecha porción de tierra de no más de cien kilómetros de ancho por otro tanto de grosor. La imagen que teníamos de ella ya solo anida en nuestro cerebro, compartiendo espacio con un Caballo de Viento enviado al Supremo Hacedor para que reconsidere su enojo y vuelva a dejar las cosas como estaban.

Caballos de Viento

La idea

La idea de escribir "Caballos de Viento" surgió durante mi estancia Irán en marzo del pasado 2016 en una de esas noches en las que, el viajero solitario, viaja al encuentro de sus seres queridos.

La portada del libro